Colegio Pedro Luis Gonzales Pastor:

 

EL COLEGIO PEDRO LUIS GONZALES PASTOR
SE UBICA EN LA AV. JOSÉ OLAYA 515
TELÉFONO: 284855 Anexo 103
CERRO COLORADO, AREQUIPA


BREVE BIOGRAFÍA DE MARÍA MONTESSORI :


María Montessori nació en Italia en 1870, en un pueblo llamado Chiaravalle, cerca de la provincia de Ancona, Región de Marcas.

Llegó a convertirse en la primera mujer de su patria en ser médica, graduandose en la Universidad de Roma, en 1896. como profesional participa en varios certámenes académicos – conferencias – en Berlín en 1896 y en Inglaterra en 1900.

Su práctica en medicina y sus observaciones clínicas le permitieron comprender cómo los niños aprenden y llegan a la conclusión de que éstos lo hacen por sí mismos.

María Montessori retorna a su alma mater en 1901, para cursar estudios de Psicología y Filosofía. De ser colaboradora de la cátedra de Siquiatría se le nombra responsable de la Antropología.


María Montessori se interesa por ayudar a niñas-os que tenían problemas en aprender y es a partir de 1906 que se logra juntar un grupo de 60 que pertenecían al Distrito de San Lorenzo de Roma.

Es así como logra fundar la Casa de los Niños –CASA DE I BAMBINI -. El trabajo con los niños fue el inicio para la propuesta del Método Montessori, basado en observaciones científicas ella sostuvo que la educación del niño es una obra de autoeducación y ésta se fundamenta en su actividad, en su acción y surge de sus propias necesidades. Se debe respetar, planteaba, la individualidad de los niños en su vida y en sus trabajos.

Los niños se enseñan así mismo. Esta simple pero profunda verdad, inspiró a Montessori, a proponer cambios en la educación que corresponderían a aspectos metodológicos y formación del docente.

María Montessori realizó su primera visita a los Estados Unidos en 1913, el mismo año que Alexander Graham Bell y su esposa Mabel fundaron la Asociación Educativa Montessori en Washington. Otras personalidades que apoyaron a la dama italiana fueron Thomas Edison y Helen Séller.

En 1915, la Dra. Montessori, llamó la atención mundial con su glass house (Casa de Cristal), que era un ambiente de exhibición en la ciudad de San Francisco. En esta su segunda visita a los E.E.U.U. ella organiza cursos para profesores en coordinación con la Asociación Nacional de Educación y la Unión Internacional de Jardines. El Comité que hizo posible la llegada de la Dra. Montessori a San Francisco estuvo conformado por la Sra. Margaret Wilson, hija del presidente de E.E.U.U. Thomas Woodrow Wilson.

El gobierno español la invito en 1917 a aperturar un Instituto de Investigación, en 1919 dicta varios cursos a docentes de Inglaterra. En 1922 fue nombrada Inspectora General de Educación en su tierra natal; pero por su oposición al fascismo del Mussolini es obligada a dejar Italia en 1934. ella viajó a Barcelona, España y rescatada por un crucero Británico en 1936, durante la Guerra Civil Española.

María Montessori aperturó un Centro de Capacitación en Laren, Netherlands y en 1938 inaugura una serie de Cursos de Capacitación en la India en 1939.

En 1940, Cuando la India decide participar en la II Guerra Mundial, ella y su hijo Mario Montessori permanecieron en este país como enemigos aliados, pero se le acepto continuar con el desarrollo de sus cursos. Años más tarde ella fundó el centro Montessori en Inglaterra (1947). Ella fue nominada al Premio Nobel de la Paz (1949 – 1950 y 1951).

María Montessori fallece el 6 de mayo de 1952 en Noordwijk, Holanda, pero sus grandes aportes a la Educación se han conservado y son vigentes con la labor que cumplen diversas organizaciones mundiales como la Asociación Internacional Montessori que ella fundó en Ámsterdam en 1929.

OBRAS

La Dra. Montessori ha escrito varios libros y, es más, publicado diferentes artículos en diarios y revistas de su época.

Sus obras principales, las cuales se han traducido en las principales lenguas, son:

· EDUCACIÓN PARA UN NUEVO MUNDO
· EL NIÑO EN LA IGLESIA
· IDEAS GENERALES SOBRE MI METODO
· EL METODO DE LA PEDAGOGÍA CIENTÍFICA
· MANUAL PRACTICO DEL METODO MONTESSORI
· PAZ Y EDUCACIÓN
· LA AUTOEDUCACIÓN EN LA ESCUELA ELEMENTAL
· LAS ETAPAS DE LA EDUCACIÓN
· LA MISA EXPLICADA A LOS NIÑOS
· LA EDUCACIÓN RELIGIOSA
· ANTROPOLOGÍA PEDAGÓGICA
· EL SECRETO DE LA INFANCIA

María Montessori como escritora, ha motivado a que se escriba sobre sus ideas. En efecto, son muchos los estudiosos de la Educación que han ponderado sus aportes. La Literatura al respecto es abundante.

MÉTODO MONTESSORI : IDEAS BÁSICAS

  • IDEAS BASICAS

    María Montessori ha sostenido que cada persona tiene un talento innato. Para descubrir ese talento cada estudiante necesita experimentar en su vida. El aprendizaje, asimismo, se da desde temprana edad.

    Los estudiantes aprenden por si mismos de acuerdo a sus intereses, a sus capacidades y en una atmósfera no competitiva.

    Los colegios que aplican la propuesta montessoriana deben ayudar a que sus estudiantes descrubran sus talentos y sus posibilidades, teniéndose en cuenta la individualidad de cada cual. Se debe enseñar a pensar, investigar, explorar, descubrir y no simplemente memorizar.

    Los estudiantes aprenden haciendo, por lo tanto, se requiere actividad. Se aprende más con las experiencias directas o concretas y su relación con el medio.

    Las aulas ideales para la aplicación del método montessoriano necesitan ser atractivas para los estudiantes, esto es, bien iluminadas, con una adecuada temperatura y lo suficientemente implementadas con plantas, animales, instrumentos musicales. Libros, aparatos científicos, mapas, pequeños museos de ciencias, etc.

    Los docentes deberán tener en cuenta los siguientes objetivos:

    · Despertar a los estudiantes la imaginación
    · Ayudarlos a aprender a observar y cuestionar
    · Ayudarlos a que sean corteses, amables y autodisciplinados, teniendo en cuenta que son miembros integrantes de una sociedad.
    · Alertar el deseo normal de la independencia y autoestima

    Los maestros montessorianos se convierten en verdaderos guías, facilitadores, mentores del aprendizaje. Estos cumplen una función importantísima que es ayudar a los alumnos a aprender a cómo aprender de manera independiente.

    · Con el Método montessoriano los estudiantes aprenden a trabajar, también, en un ambiente de colaboración.

    Con relación al currículo, éste se organiza en áreas. Por ejemplo, arte del lenguaje – que incluye lectura, literatura, composición y ortografía, matemáticas, música, historia, etc. Claro está que esta organización curricular es opuesta a la compartimentación por asignaturas independientes, esta última es, todavía, muy frecuente. Los maestros, además, solo deben motivar lo necesario con relación a las lecciones o proyectos planificados.

    · El objetivo debe ser proporcionar la información necesaria para llamar la atención y despertar el interés.

    CITAS :

    En las obras de la Dra. María Montessori, encontramos valiosísimas que merecen ser extraídas.

    Montessori, reflexiones a propósito, se expresaba con sencillez claridad y elegancia.

    Algunas de las citas que a continuación se mencionan, nos permiten conocer, en algo, el pensamiento de la ilustre pedagoga italiana, quien fuera tres veces, nominada para el Premio Nobel de la Paz (1949 – 1950 – 1951).

    "EVITAR LAS GUERRAS ES UN TRABAJO DE LOS POLÍTICOS, ESTABLECER
    LA PAZ ES UN TRABAJO DE LA EDUCACIÓN"

    "LOS NIÑOS LLEGAN A CONVERTIRSE EN PERSONAS A TRAVES DEL TRABAJO"

    "YO ESTUDIE A LOS NIÑOS Y ELLOS ME ENSEÑARON A COMO ENSEÑARLES"

    "NO HEMOS NACIDO UNICAMENTE PARA SENTIR EL GOCE DE LA VIDA."

    CRONOLOGÍA


    1870 Nace en Chiaravalle, Italia.

    1886 La familia se traslada a Roma

    1896 Obtiene el título de Doctora en Medicina

    1904 Publica su primera obra titulada CARACTERÍSTICAS ANTROPOMÉTRICAS Y SU RELACIÓN CON LA JERARQUIA INTELECTUAL DE LOS NIÑOS EN LA ESCUELA.

    1907 Apertura en el barrio de San Lorenzo de Roma, la primera Casa de los Niños ( CASA DE I BAMBINI )

    1913 Comienza a difundir el Método de la Pedagogía Científica.

    1915 Viaja a Barcelona y a los Estados Unidos.

    1916 Inaugura en Barcelona la casa de los Infantes.

    1918 Se traslada a Barcelona a dirigir el Laboratorio de Pedagogía.

    1921 Publica el libro MANUAL DE LA PEDAGOGÍA CIENTÍFICA.

    1923 La Dictadura de Primo de Rivera, frena la expansión del Método Montessori.

    1934 Retorna a Barcelona.

    1936 Mussolini prohíbe en Italia la actividad montessoriana. La Dra. Montessori viaja a Holanda.

    1946 Se establece en Noordwijk, Holanda y escribe varias obras.

    1949 Vive un tiempo en la India y trabaja con R. Tagore, María Montessori escribe con la colaboración de R. Tagore “La Mente Absorbente”

    1952 Muere el 6 de mayo en Noordwijk, Holanda.

    EL DÍA EN QUE FALLECE LA DRA. MARÍA MONTESSORI


    La noticia se propaga a nivel internacional. Fue el martes 6 de mayo de 1952. A continuación la trascripción de la lamentable noticia, aparecida en diario italiano.

    NOS DEJA UNA GRAN PEDAGOGA

    6 de mayo – En la pequeña localidad holandesa de Noordwijk, a los 82 años, ha dejado de existir esta mañana la gran pedagoga italiana María Montessori. Nacida en Chiaravalle, cerca de Ancona, María Montessori se dedico desde muy joven a la pedagogía. Establecida en Roma, empezó a poner en práctica el sistema de enseñanza que más tarde llevaría su nombre, y que estaba dirigido a la educación de los subnormales, aunque con el tiempo se haría extenso a todos los niños en general.